Follow by Email

Croissants.

Son varias las personas que me han ido pidiendo recetas de mis postres y bollos así que he decidido ir poniendo las entradas en el blog.

Esto de la maternidad me tiene en periodo de investigación culinaria constante porque no quiero que la pequeña Martina se vuelva fan de la bollería industrial, así que el miércoles me puse manos a la obra con unos croissants.

Voy a decir que jamás me había atrevido a hacerlos porque me parecían muy complicados, pero tengo que deciros que el resultado es espectacular, de las cosas más buenas que he hecho y sólo hace falta tener unos brazos bien tonificados y algo de paciencia!!

Aquí van un par de fotos del resultado y la receta.



 INGREDIENTES (para 20 croissants medianos):
  • 500 gr harina de fuerza
  • 150 ml leche entera
  • 110 gr huevos
  • 3 cucharadas nata para montar
  • 10 gr sal
  • 65 gr azúcar
  • 25 gr levadura fresca (20 en verano)
  • una pastilla de mantequilla (250 gr) de buena calidad







PREPARACIÓN:

  1. Mezclamos todos los ingredientes salvo la mantequilla en el orden escrito. Los ponemos en un bol y tapamos con papel film. Tenemos que mezclar muy bien los ingredientes, hasta que la masa quede elástica, en máquina son unos 15' a velocidad media. Lo dejamos reposar 40 minutos.
  2. Ponemos la mantequilla entre dos tiras de papel film y aplastamos con un rodillo dándole forma de DINA4.
  3. Cogemos la masa y le damos forma rectangular con la ayuda de un rodillo enharinado. Deberá quedar con una longitud aproximada de tres folios DINA4.
  4.  Ponemos la mantequilla con forma folio en mitad del rectágulo de masa y la envolvemos con la masa en vuelta doble.
  5. Volvemos a amasar con el rodillo teniendo muchísimo cuidado que no se escape la mantequilla. Deberá quedar un tamaño similar a dos folios.
  6. Le damos la vuelta a la masa y volvemos a estirar. Entonces hacemos lo que se denomina vuelta simple, que es cerrar la masa doblando una punta del rectángulo hacia dentro y cerrando esta con la otra punta del rectángulo, quedando una forma de folio. Os dejo una imagen que encontré por internet que explica lo de las vueltas simples y dobles y la envoltura inicial.
  7. Una vez tengamos la masa en vuelta simple la dejamos media hora en la nevera y repetimos el proceso tres o cuatro veces. Siempre realizando las vueltas en la misma dirección para que la masa quede como con capas.
  8. Dejamos la masa en la nevera toda la noche.
  9. Al día siguiente toca formar los croissants. Haremos triángulos equiláteros y estiramos las puntas, una más que las otras dos para proceder al enrollado. (Mirar la otra imagen que he sacado de la página de internet la pasteleriadefelix).
  10. Luego dejamos la masa levar una hora y media aproximadamente, hasta que haya alcanzado el doble del tamaño, en la bandeja del horno ya cubierta con papel de hornear.
  11. Una vez la masa ha subido la pintamos con una mezcla de huevo y nata y la ponemos al horno 15' a 190º (el horno debe estar precalentado antes).


No hay comentarios:

Publicar un comentario